UwAmp: un todo en uno para servidores apache

Desde mis comienzos como programador web siempre me incliné por los servidores Xampp y AppServ. Hace unos pocos años, nació una herramienta para servidores que tiene muchísimas más opciones que lo hacen insuperable. Me refiero a UwAmp. Es un servidor apache con php y mysql, pero lo que lo hace particular es entre otras opciones la de poder cambiar a gusto la versión de php y mysql a usar.

 

Aquí vemos la lista de versiones de php que tenemos disponibles para usar:

Esto resulta muy útil cuando un cliente ya tiene servidor propio y nos tenemos que adaptar a su tecnología. Desde que lo encontré siempre lo uso en todos mis proyectos. Lo pueden descargar aquí

Python para multiples usos: Desde IA a procesamiento de Big Data

Python ha cambiado mucho, y actualmente es uno de los lenguajes de programación más utilizados. Desde aplicaciones web hasta la inteligencia artificial, los usos de Python son infinitos. En este Post analizaremos algunos usos que se le da a este lenguaje en entornos de desarrollo. Ahora, un poco de historia:

Guido van Rossum fue el creador del lenguaje en los años 1980 e hizo sus primeras pruebas en entornos de producción cerca del año 1989. En 1991 publicó la primera versión pública. La versión 1.0 se publicó en enero de 1994, la versión
2.0 se publicó en octubre de 2000 y la versión 3.0 se publicó en 2008.

En el año 2018 Guido van Rossum anunció que dejaría de dirigir el desarrollo de Python. Desde 2019 el desarrollo de Python está dirigido por un consejo de dirección de cinco miembros elegidos entre los desarrolladores de Python y que se renovará anualmente. (extraído de Wikipedia)

    Python en la Inteligencia Artificial

Es un lenguaje tan sencillo que permite realizar cálculos y análisis complejos con muy pocas líneas de código. Desde mi punto de vista personal, el hecho de que sea Open Source y la simpleza de la sintaxis son los puntos fuertes de que dispone para atraer al programador Se usa mucho para estos fines la librería «TensorFlow«, que contiene muchas funciones específicas para el aprendizaje automático

Python en Big Data

Python demostró ser el gran maestro en el análisis datos y los cálculos de información útil para empresas. Cuenta con librerías de procesamiento a gran escala y es imbatible a la hora de procesar grandes cantidades de datos.

Python en testing automatizado

Entre otras librerías más usadas del lenguaje, ya que tiene muchas librerías que ayudan a depurar el código y realizar los seguimientos del trabajo de forma más rápida y eficiente.

Python en desarrollo WEB

Gracias a sus extensiones como Django, es posible realizar un sitio web completo con sus bases de datos y diferentes opciones de cualquier portal web. Se pueden crear grandes aplicaciones web con muy poco código.

Conclusión: Como vemos es un lenguaje muy potente, y su finalidad principal es emplear el mínimo de código fuente para hacer aplicaciones, ya que sus librerías (instalables con el comando pip) tiene una increíble diversidad de funciones listas para usar.


Instalación y configuración básica de Python

Python es un lenguaje muy versátil y con una curva de aprendizaje sencilla. Fue diseñado para emplear una sintaxis amigable que esté al alcance de todos. Posee cientos de librerías para hacer casi cualquier cosa en materia de software.

Python es gratis. Es bastante adaptable tanto para diseñar sitios web (Django es un ejemplo) como aplicaciones de escritorio, y es multiplataforma. Es además un lenguaje de programación orientado a objetos, con todos los beneficios que eso conlleva.

Vamos a lo nuestro: Instalar el entorno Python en Windows 10


 

En la ventana «Optional Feat8res» revisar que estén todos los checkbox seleccionados


 En Advanced Options comprobar que están activas las seleccionadas todas las opciones de la imagen, y es necesario establecer la ruta donde se instalarán los binarios de Python. Por ejemplo: C:\python y hacer click en «install»


 

Luego de la instalación podemos probar el entorno python en la consola, escribiendo «python« eb una terminal y dispondremos de todos los comandos del lenguaje: Se puede escribir un «hola mundo« de este meodo print(«hola mundo«) y quit() para salir de la consola de python.

 

Estos son los pasos necesarios para tener python instalado en wundows, Solo queda investigar lo suficiente acerca de las librerías disponibles y probar con cada una de ellas para ver qué tienen para ofrecer. Python es un lenguaje muy completo y se puede hacer casi cualquier software con él.

Fluxbox: Diseño fluido en CSS

Flexbox es una propiedad de CSS que nos permite adaptar el contenido a diferentes resoluciones, empleando porcentajes. Es completamente responsivo y se adapta a cualquier resolución de pantalla. Se puede hacer muchas cosas con esta propiedad CSS,

Las propiedades son las siguientes;

See the Pen
GRKeNLV
by Germán (@germanwasem)
on CodePen.

Uso De BOOTSTRAP para simplificar Interfases web

Bootstrap, al igual que w3.css es un conjunto de librerías que facilitan la creación de Interfases mediante componentes. Tiene prediseñados menús, botones, alertas y todo tipo de componentes para un elegante front end. Una de sus mayores ventajas es que se adapta automáticamente a cada resolución, por lo que el diseño es responsivo. Acontinuación unos ejemplos y enlace a documentación.

Puedes ver algunos ejemplos que desarrollé en este enlace

Enlace a la documentación completa de bootstrap

Presentación

Me considero un apasionado de la informática y me encantan los desafíos, desarrollar sistemas complejos, encontrarme con tecnologías nuevas y aprenderlas. Comencé mis primeras pruebas de programación cerca del año 1990 cuando empecé a compilar mis primeros códigos en BASIC. Luego con Windows programé un poco de C++ pero me afirmé en el software y la web dada la demanda laboral del momento y hace ya 20 años que me dedico a la investigación tecnológica y la programación para diversas plataformas.

Lo invito a visitar mi Currículum Vitae

El método «arc» en un objeto canvas

EL método «arc» se utiliza para dibujar en pantalla arcos con determinados parmámetros. En nuestro ejemplo dibujaremos un círculo completo.
Los parámetros son: arc(posicionX,posicionY,radio,angulos,circunferencia)

//llamo al canvas en la variable c:
var c = document.getElementById("circulo");

var ctxt = c.getContext("2d");
//comienza a dibujar
ctxt.beginPath();
//llama a arc(posicionX,posicionY,radio,angulos)

context.arc(x,y,r,anguloInicio,anguloFin,sentidoHorario);
ctxt.arc(100,100,50,0,2*Math.PI);
//dibuja
ctxt.stroke();

See the Pen
eqzrWX
by Germán Wasem (@germ-n-wasem)
on CodePen.

 

¿Qué es Canvas de HTML5?

Personalmente  siempre fui un programador de ActionScript orientado a objetos,  hasta que llegó el día: Adobe anunció la muerte de flash . A todos los que aún programan en AS3, los aliento a migrar cuanto antes sus trabajos a este nuevo objeto que pasaré a explicar, el Canvas, de HTML5.

Mediante el uso de librerías, sprites y JavaScript se puede hacer un juego igual de complejo y entretenido que cualquier juego en flash. Las posibilidades de ahora son muy competentes, y más rápidas. Cualquier juego empleando canvas y javascript es muchísimo más liviano que su homólogo con flash. Además  no necesita  plugin, este maravilloso canvas está integrado en las etiquetas del lenguaje.

Básicamente con algunas imágenes, algo de javascript, css y una etiqueta canvas, podemos lograr si no un juego, al menos algo llamativo.

Insertando el canvas

Dentro del body del documento, el objeto se declara así:

<canvas id="testCanvas" width="500" height="500">
El texto contenido dentro de la etiqueta se muestra en los navegadores que no soporten esta función.</canvas>

Luego  insertar el contenido (en este caso dibujando en JavaScript)

 


var canvas = document.getElementById("testCanvas");
var contexto = canvas.getContext('2d');
/*con este código, indicamos que queremos dibujar un rectángulo en el x=0, y=50,ancho=10, alto=150*/
contexto.fillRect(50, 0, 10, 150);

See the Pen
Html5Test1
by Germán Wasem (@germ-n-wasem)
on CodePen.

Diseño responsivo de interfases: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Se escucha hablar en el entorno de desarrollo acerca del diseño responsivo, pero muchas veces no se sabe exactamente de qué se habla cuando se toca el tema.

En sus inicios cerca del año 2002, con la aparición de CSS2/XHTML se comenzó a reformular la forma de hacer webs adaptativas a diferentes resoluciones de pantalla. En esos momentos no era tan común como ahora que los usuarios de telefonía emplearan teléfonos inteligentes para navegar, por lo que estos nuevos estándares estaban orientados sobre todo a navegadores web empleados en monitores simples de escritorio.

Luego, no muchos años después llegaron los smartphones a un alto porcentaje de usuarios. La W3C (institución encargada de definir los estándares para la web) repensó el sistema de maquetación y estructuracion  para los sitios web y actualizó sus tecnologías a una nueva versión orientada a la libertad de uso de porcentajes  y píxels en el diseño web, sumando librerías como fluxbox y w3.css.

Básicamente, el diseño responsivo aplicado tanto a la web como al desarrollo de software es organizar (mediante las nuevas herramientas) las diferentes secciones de la web para que sea adaptable a cualquier tipo de resolución, por lo que estaría perfectamente visible y legible en cualquier dispositivo que disoponga de navegador web.

Es redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada display permitiendo una correcta visualización. Se caracteriza porque los contenidos e imágenes son fluidos y se usa código media-queries (opciones de tamaño condicional en CSS3).

La importancia del diseño responsivo reside en la capacidad de adaptación y la posibilidad de hacer viral el contenido de la web dada su simpleza al compartirlo en la web.